Autoevaluación de unidad didáctica de carrera

Esta entrada se trata de una autoevaluación objetiva y subjetiva de mis conocimientos en las diferentes pruebas de carreras.

Después de algunas sesiones de estudio, tanto en el aula como en casa, donde principalmente he hecho una lectura más o menos exhaustiva de los apuntes, he adquirido una serie de conocimientos que antes no tenía. He aprendido, a grandes rasgos, qué tipos de pruebas de carrera existen, la técnica de carrera, algunas de las consideraciones tanto técnicas como reglamentarias en las pruebas y qué características han de tener los atletas que se suelen enfrentar a estas.

Tras haber hecho los test 3 y 4 que se encuentran en los apuntes, ambos me han dado un resultado más o menos bueno si tenemos en cuenta el poco tiempo que le he podido dedicar en comparación al que suelo necesitar habitualmente. Al terminarlos, he obtenido una puntuación de 8 y 5, respectivamente.

La conclusión a la que puedo llegar es que no tengo los conocimientos que me gustaría, pues a mí, personalmente, me gusta bastante poder dominar o, por lo menos, saber defenderme con bastante soltura si tengo que explicar o transmitir un conocimiento de cualquier tipo (más incluso si hablamos de deporte, puesto que es a lo que me quiero dedicar y lo que me gusta).
Mis puntos débiles se encuentran en detalles que, a primera vista pueden ser insignificantes, pero que al fin y al cabo son claves para poder saber cómo son las carreras y su técnica.
Quizás me haya centrado demasiado en partes que no son tan importantes (en base a mis escasos conocimientos previos) y he dejado de lado el entendimiento real de las pruebas en sí y el desarrollo de las mismas. Es decir, he prestado mucha atención a los datos de distancias, longitudes, alturas reglamentarias y no he considerado que quizás era más importante estudiar con un orden lógico, que sería antes de nada comprender la salida, estructura, mecánica y, al fin y al cabo, en qué consisten las diferentes pruebas. 

Está claro que tengo que seguir estudiando, no sólo de carreras, si no de todo lo que pueda en referencia a deporte y ejercicio físico. Ya no solo porque mi carácter me obliga a seguir aprendiendo y porque estoy todavía estudiando para ello, si no porque un buen técnico deportivo necesita saber muchas cosas y sobre todo necesita seguir formándose continuamente porque no se puede ni quedar estancado ni conformarse nunca con lo que ha obtenido.

Como conclusión, y si tuviera que ponerme una nota numérica de forma subjetiva, diría que en carreras estoy un poco floja (5-6), pero con respecto a lo que sabía antes de llegar al ciclo y que no voy a mantenerme en este nivel de conocimiento ni mucho menos (y eso es algo importante), podría quedarme en un 7.

Comentarios