En el salto de longitud, la técnica personal que aplica el atleta puede marcar una gran diferencia en los resultados y decidir victorias.
Algunos optan por hacer un salto en extensión y otros por uno de tijera. A priori puede parecer más sencillo de realizar el de tijera, pero vamos a analizar ambos con cuidado.
Debemos tener en cuenta que, en ambos casos, se debe batir con una sola pierna y, cuando el atleta aterriza en la arena, debe caer con las piernas primero para que la caída sea más suave y también para que el salto sea mejor. Esto es así porque el juez tomará como medida el lugar más cercano a la línea de batida.
SALTO DE TIJERA
El saltador, en cierta forma, continua “corriendo” en el aire en esta técnica. Debe relajar la pierna libre a la vez que flexiona la de batida y luego al revés. El tronco mantiene una posición de ligera inclinación hacia atrás y, para propiciar el equilibrio, los brazos van coordinados con los gestos de las piernas.
Se den los pasos que se den finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.
Este salto es utilizado generalmente por atletas más altos, puesto que pueden obtener más ventajas de ese movimiento en el aire y encontrarían dificultades para otro tipo de acciones que impliquen un agrupamiento o arqueamiento del cuerpo.
SALTO EN EXTENSIÓN
En esta técnica, la pierna libre va atrás para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos (por arriba o lateralmente) van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco. Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso “golpe de riñones” para prepararse para la caída.
El estilo en extensión es empleado generalmente por atletas menos altos que basan su eficacia en una alta velocidad y en una batida dinámica.
Reflexiones
Ambas técnicas requieren una intervención poderosa de los músculos abdominales en la fase final del vuelo. Sin embargo, a mi parecer, la técnica de tijera tiene una "desventaja" al final, puesto que las piernas no se desplazan de manera simultánea y, para aterrizar en el foso, una de ellas debe recogerse con fuerza para no quedarse atrás. Esto puede condicionar un poco la acción de los brazos, que deben extenderse lo máximo posible hacia delante para intentar llevar el peso de la gravedad más allá y no caer hacia atrás.Esta foto es del salto de Bob Beamon cuando en los Juegos Olímpicos de 1968 en México saltó 8,90m. Como se ve, para saltar mucho en longitud hay que saltar mucho "en altura". Se ha calculado que en este salto Bob Beamon subió sus caderas a 2 metros de altura.
No obstante, en este magnífico salto el vuelo podría verse un tanto defectuoso, ya que las piernas las lleva muy abiertas. Aunque como no hay mal que por bien no venga, ello le permitió llevar los brazos hacia adelante lo máximo posible.
Otro factor que influye es la superficie expuesta al viento; es decir, el movimiento del cuerpo. Si saltas y expones toda la superficie de tu cuerpo abriendo completamente brazos y piernas y no intentando entrar en forma de cuña, te frenarás más, pero si por tu forma expones menos superficie, llegarás más lejos.
En las dos técnicas de salto de longitud se parte de la misma posición: el cuerpo erguido batiendo, luego en los dos casos se plantea una semi-exposición al aire y finalizan los dos en forma de cuña con los brazos y pies por delante. Cuando se está en la zona alta del vuelo, el salto de tijera deja más expuestas las piernas puesto que se mantienen estiradas durante más tiempo, por lo tanto podría decirse que puede ser otro inconveniente.
Sin embargo, contradiciendo estas teorías nos encontramos con las mejores marcas en salto de longitud, que son hechas por atletas saltando con técnica de tijera. Tenemos el récord de mundo establecido por Mike Powell en Tokio 1991 y el último ganador del Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta, Juan Miguel Echevarría (minuto 7:35 del vídeo).
Las atletas femeninas parece que utilizan más la técnica de extensión, seguramente dado por cuestiones de altura como comentamos anteriormente. En este vídeo del campeonato del mundo de Pekín 2015, la atleta ganadora Bartoletta realiza en el minuto 24:42 un salto en extensión que le ayuda a conseguir la marca de 7.14m.
Conclusión
Cada atleta es un mundo y por ello no existe una técnica que sea mejor que otra. Parece ser que se decantan por una u otra en función de su comodidad, morfología, peso, estatura, etc. Es decir, por pura cuestión personal y no de eficiencia técnica. Hemos visto que suele ser por altura, mayormente, donde se diferencia la eficacia de uno u otro salto en un atleta, como por ejemplo en el caso de las mujeres, que por lo general suelen ser más bajas y por ello les resulta más cómodo realizar el salto en extensión. Por otro lado, los hombres tienen una mayor estatura por norma general, por lo que se suelen ver más casos de saltos de tijera, entre los cuales está el récord del mundo.Bibliografía:
- http://educacionfisicamanu.blogspot.com/2013/04/salto-de-longitud.html
- https://deportecanario.tv/2017/12/05/descubre-las-intimidades-tecnicas-del-salto-de-longitud/
Comentarios
Publicar un comentario