SESIÓN Nº1
Objetivo: Conocimiento de las fases del lanzamiento, técnica de ejecución, reglamento y espacio necesario. Que al finalizar la sesión, los alumnos consigan describir y realizar de manera general un lanzamiento de disco con todas sus fases.
1. EVALUACIÓN INICIAL
Comenzaremos con una evaluación inicial de los conocimientos de cada alumno acerca del lanzamiento de disco. Se preguntará qué saben sobre el lanzamiento a rasgos generales, las reglas que existen y el espacio en el que se realiza, para saber de qué nivel parte cada uno de ellos y si existe alguna diferencia notable.
Localización: aula informática
2. INFORMACIÓN SOBRE LA SESIÓN
Se explicará brevemente lo que vamos a realizar en la sesión para que los alumnos no se sientan perdidos ni con incertidumbre.
3. FASE TEÓRICA Y VISIONADO DE VÍDEOS
Veremos, a rasgos generales, la teoría del lanzamiento con apoyo audiovisual (vídeo) para que tengan un primer contacto con el lanzamiento en sí. Es decir, nos pondremos en situación.
3.1. Seguiremos con una demostración del modelo de lanzamiento. Para ello, primero se hará una explicación breve y clara de lo que es el lanzamiento y las fases que lo componen con la demostración física. Luego, se visualizará de nuevo el vídeo en el que se irá explicando con un poco más de detalle la secuencia de movimientos a realizar, reglas y espacio, pausándolo y visionándolo a cámara lenta para fijarnos en los detalles y movimientos con más calma.
4. EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN
Seguidamente, haremos una serie de ejercicios para asimilar los movimientos.
Localización: pistas de atletismo
4.1. Empezaremos con unas pruebas de lanzamiento completo sin material. Los alumnos se dispondrán unos al lado de otros con un espacio entre ellos que permita desenvolverse con facilidad y sin estorbarse.
El objetivo es que transfieran a un movimiento físico lo visto mediante vídeo y teoría.
Localización: zona de carrera antes del foso de arena, direccionados a la hierba
Material necesario: ninguno
Tiempo: aprox. 5'
4.2. Seguiremos por la colocación del cuerpo en la posición de salida y el agarre del disco.
Los alumnos se situarán unos frente a otros (en círculo) y de pie para poder observar los fallos o aciertos de los compañeros a la vez que realizan su ejercicio, el cual consistirá simplemente en probar el material y su agarre, a la vez que mantienen el cuerpo erguido y con las piernas separadas a la altura de los hombros.
Objetivo: remarcar la posición inicial del cuerpo y manejo del material.
Localización: zona recta de las pistas
Material necesario: un disco de goma amarillo por cada alumno.
Tiempo: 5'
4.3. El siguiente ejercicio será la prueba de los movimientos previos al giro que hace cada atleta. Como no es algo que todos realicen de la misma manera, dejaremos a libre elección el número de movimientos, haciendo así que cada alumno pruebe y pueda tener una ligera idea de lo que más cómodo le es para lanzar. Se volverán a colocar como al inicio, unos al lado de otros con el espacio entre ellos, de cara a la hierba.
También se podrá realizar algún giro para poder llevar el movimiento previo a la continuidad del giro.
Localización: zona de carrera antes del foso de arena, direccionados a la hierba
Material necesario: el mismo que en el ejercicio anterior
Tiempo: 5'
4.4. Continuaremos con el giro inicial, esta vez haremos los ejercicios sin material.
Primero se harán varios giros, en la colocación de antes, para probar el movimiento. Luego se sumará el giro a lo anteriormente practicado, de tal manera que la secuencia del ejercicio sea: colocación y agarre, movimientos previos + giro. Así nos aseguramos que vayan cogiendo soltura del ejercicio completo y su secuencia.
Localización: zona de carrera antes del foso de arena, direccionados a la hierba
Material necesario: ninguno
Tiempo: 5'
4.5. Continuaremos con lo anterior, sin embargo meteremos un contenido a mayores que será el movimiento y colocación de las piernas y pies en el giro y en el salto. Se harán pruebas de movimiento aisladas sin material y luego se procederá a sumar a lo anteriormente practicado.
Localización: zona de carrera antes del foso de arena, direccionados a la hierba
Material necesario: nignuno
Tiempo: 5'
4.6. Antes de finalizar, se harán unos ejercicios aislados de práctica del movimiento final de lanzamiento, primero sin material y luego con material.
Luego, volveremos a sumar a lo anteriormente aprendido para hacer así la secuencia completa de lanzamiento, pero sin el material.
Aquí introduciremos delimitación de espacio, es decir, marcaremos a los alumnos un espacio en el que se tendrán que mover y no podrán salir en el momento de realizar el lanzamiento. Haremos incapié en la posición inicial, a modo de repaso también.
El objetivo será la familiarización con el espacio reglamentario, esencial para una prueba de lanzamiento de disco.
Localización: zona de lanzamientos de las pistas de atletismo.
Material necesario: un disco de goma amarillo por alumno
Tiempo: 10'
4.7. Para finalizar con los ejercicios, cogeremos el material y haremos la secuencia completa de lanzamiento con los discos. Primero sin llegar a lanzarlo y luego lanzándolo.
El objetivo es lograr la transferencia total de todos los segmentos que hemos hecho hasta el momento y practicarlo conjuntamente.
Localización: zona de lanzamientos de las pistas de atletismo.
Material necesario: un disco de goma amarillo por alumno y un disco oficial para todos
Tiempo: 5'
5. COMPETICIÓN
Por último, haremos una pequeña competición entre los alumnos. 4 lanzamientos por alumno (1 de prueba + 3 reglamentarios de competición).
El objetivo es el repaso total, en forma de juego (más divertido), tanto del movimiento completo, utilización de material y espacio reglamentario.
Localización: zona de lanzamientos de las pistas de atletismo.
Material necesario: un disco de goma amarillo y uno oficial por alumno; un cono pequeño por alumno para marcar dónde ha llegado el disco (colores diferentes)
Tiempo: aprox. 10'
Comentarios
Publicar un comentario